martes, 16 de diciembre de 2008

CAMPAÑA POR LA OBJECION DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. (Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria) A.N.D.E.S



En Colombia se habla de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio desde el año 1929, pero fue solo a partir del reconocimiento de la libertad de conciencia en 1991 que el país empieza a concebir la objeción de conciencia como una posible realidad.
La petición por la implementación de este derecho ha sido fuertemente impulsada por la población civil. Como se puede observar la historia del derecho a objetar conciencia en Colombia debe ser analizada a partir de tres puntos de vista como lo son, manifestaciones públicas, promesas electorales, y proyectos de ley.

Tras el pasado foro publico realizado en la ciudad de bogota sobre el ya mencionado tema la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria (A.N.D.E.S). Decidió promover el proyecto de ley 102 impulsado por la senadora del POLO y militante comunista Gloria Inés Ramírez el cual se fundamenta en la abolir la acción de un servicio militar obligatorio por un servicio social opcional o sustituto, en el cual se respete creencias, tradiciones, ideologías, limitaciones físicas etc.

Manifestamos que hacer parte del régimen militar no solucionará el conflicto interno, buscamos una salida políticamente negociada en donde se muestre autonomía y dignidad.

El servicio militar obligatorio no se debe dimensionar como una salida económica si no como una vocación al igual que cualquier otro desempeño profesional. Vemos como en algunos sectores rurales son enlistados personas a una edad inapropiada como en el caso de niños, jóvenes y ancianos.

Como miembros de la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria creemos que no merecemos, ni debemos ser participes de esta guerra, ni compartimos que el gobierno actual siga invirtiendo en el gasto militar en vez de invertir en educación, salud, cultura, recreación, y deporte para así poder construir justicia social, paz y democracia.

"NO A LA GUERRA SI A LA PAZ, NO AL SERVICIO MILITAR!!!"

4 comentarios:

  1. hay que sacar adelante el movimiento estudiantil..
    Viva la lucha secundarista!!
    carmen, parce, la admiro mucho por lo que esta haciendo, cuidese arto la quiero.

    ResponderEliminar
  2. el trabajo es arduo y el tiempo apremia. compañeros esperanmos contar con su aporte a la construccion de una colombia nueva. el empeño en por la concientizacion del estudiantado secundarista debe ser una prioridad a la hora de de pensar en las prioridades para la lucha. felicitaciones excelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. el tema no es felicitar, el punto inicial de partida es el compromiso que debe asumir todo estudiante que siente que la lucha no se hace sola; de la mano de unos pocos (as) que sin esperar nada a cambio lo dejan todo por la libertad y el amor por lo justo, aquello que nos pertenece, que se consolida cuando nos preocupamos por leer de manera critica la realidad pintada de ramera, que nos consume y apremia; la prioridad como dice mas arriba, es construir entre todos una plataforma de lucha donde predomine, la educacion como eje central del cambio de conciencia. No estas sola ¡niña hierro, algun dia no muy lejano vamos a ver ese cambio social que tanto anhelamos; por tal razon es desde aqui y desde ahora que debemos colocarnos los guantes de boxeo para dar la pelea y recuperar este pueblo colombiano que se desangra dia a dia, como decia un pequeño pensamiento escrito en una hoja de papel que encontre en una esquina de un viejpo armario:-la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu presente sera tu furturo- animo compas! que pa´lante es pa`lla.....

    ResponderEliminar
  4. los invitamos a la movilizacion en ibague el dia primero de octubre por la defensa de la educacion publica de colombia y el respeto a los derechos humanos, a realizarse a las 8 de la mañana desde la universidad del tolima hasta la gobernacion del tolima.

    ResponderEliminar