martes, 16 de diciembre de 2008

PLIEGO NACIONAL SECUNDARISTA


1. Rechazamos el Acto Legislativo 04/2007, que modificó la Ley de transferencias a los entes territoriales, situción que precariza aún más las graves condiciones de los derechos fundamentales como lo son: la educación, la salud y el saneamiento básico. exigimos del Gobierno Nacional respetar el presupuesto contenido en la Constitución Política de 1991, en correspondencia a lo estipulado en la ley 60 de 1993.

2.Exigimos la gratuidad y universalización de todos los niveles de educación publica:básica, media, tecnica y universitaria, garantizada por el estado en su financiación, calidad y cobertura.

3. Exigimos la derrogatoria del decreto 230/2002 (promocion automática), que deteriora la calidad académica vulnerando los criterios pedagógicos de la actividad educativa e imponiendo la lógica homogenizante y la autoritaria de los estándares de calidad, a través de la centralización de los contenidos académicos por parte del Ministerio de Educación Nacional, violando el derecho a la libertad de catedra y aprendizaje, principos básicos consagrados en la LeyGeneral de la Educación (115/1994), en cuanto a fines y contenidos de la educación.

4. Exigimos el respeto a la autonomía escolar contenido en la ley general de la educación y su decreto reglamentario 1860, basado en la libertad de cátedra, modelos, criterios de evaluacion, de acuedo a los preceptos democráticos de participación en el gobierdo escolar que decida sus propios proyectos académico-pedagógicos, método de enseñanza, organización de actividades culturales, deportivos y formativas.

5. Exigimos todas la garantías consagradas en la convención internacional de los derechos de los niños y la Constitución Política Nacional, para la organización. movilización, y participación de los estudiantes de secuandaria, basados en los derechos de asociación, al libre desarrollo de la personalidad, libre locomoción y la protesta.

6. Rechazamos la obligatoriedad al servicion militar y proponemos un servicio social alternativo, que impida que los jóvenes hijos del pueblo colombiano mueran en la cruenta realidad del conflicto social y armado en que vive nuestro país.

7. Exigimos del Gobierno Nacional la implementaciñon de un sistema de tarifas diferenciales que permita a los estudiantes de secundaria acceder al transporte publico y gozar d elos bienes culturales y recreativos /teatro, cine, concierto, museos, galerías, parques) disponibles en la nación.

Proponemos al magisterio, y a las diferentes organizaciones de padres de familia y sociales, organizar conjuntamente un vasto movimiento social en defensa de la educación pública, que contruya un modelo educativo democrático y que aporte a la consecución de la paz y las transformaciones sociales que necesita nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario