![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc9s85twv2gl1EHaBk7p_wnjhqOOuMG9SxI0EO7nJhSLs6649eX4OnGJgY6UfMCj1dE0igAjp2yBZ2PIEF2OS1AQ6CialTyIEqKLECy5-GY4XJBMPTxmk8Yu8Im4Ndfc_uAjSQqOVhSmFP/s320/objetor.jpg)
En Colombia se habla de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio desde el año 1929, pero fue solo a partir del reconocimiento de la libertad de conciencia en 1991 que el país empieza a concebir la objeción de conciencia como una posible realidad.
La petición por la implementación de este derecho ha sido fuertemente impulsada por la población civil. Como se puede observar la historia del derecho a objetar conciencia en Colombia debe ser analizada a partir de tres puntos de vista como lo son, manifestaciones públicas, promesas electorales, y proyectos de ley.
Tras el pasado foro publico realizado en la ciudad de bogota sobre el ya mencionado tema la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria (A.N.D.E.S). Decidió promover el proyecto de ley 102 impulsado por la senadora del POLO y militante comunista Gloria Inés Ramírez el cual se fundamenta en la abolir la acción de un servicio militar obligatorio por un servicio social opcional o sustituto, en el cual se respete creencias, tradiciones, ideologías, limitaciones físicas etc.
Manifestamos que hacer parte del régimen militar no solucionará el conflicto interno, buscamos una salida políticamente negociada en donde se muestre autonomía y dignidad.
El servicio militar obligatorio no se debe dimensionar como una salida económica si no como una vocación al igual que cualquier otro desempeño profesional. Vemos como en algunos sectores rurales son enlistados personas a una edad inapropiada como en el caso de niños, jóvenes y ancianos.
Como miembros de la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria creemos que no merecemos, ni debemos ser participes de esta guerra, ni compartimos que el gobierno actual siga invirtiendo en el gasto militar en vez de invertir en educación, salud, cultura, recreación, y deporte para así poder construir justicia social, paz y democracia.
"NO A LA GUERRA SI A LA PAZ, NO AL SERVICIO MILITAR!!!"