martes, 16 de diciembre de 2008

CAMPAÑA POR LA OBJECION DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. (Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria) A.N.D.E.S



En Colombia se habla de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio desde el año 1929, pero fue solo a partir del reconocimiento de la libertad de conciencia en 1991 que el país empieza a concebir la objeción de conciencia como una posible realidad.
La petición por la implementación de este derecho ha sido fuertemente impulsada por la población civil. Como se puede observar la historia del derecho a objetar conciencia en Colombia debe ser analizada a partir de tres puntos de vista como lo son, manifestaciones públicas, promesas electorales, y proyectos de ley.

Tras el pasado foro publico realizado en la ciudad de bogota sobre el ya mencionado tema la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria (A.N.D.E.S). Decidió promover el proyecto de ley 102 impulsado por la senadora del POLO y militante comunista Gloria Inés Ramírez el cual se fundamenta en la abolir la acción de un servicio militar obligatorio por un servicio social opcional o sustituto, en el cual se respete creencias, tradiciones, ideologías, limitaciones físicas etc.

Manifestamos que hacer parte del régimen militar no solucionará el conflicto interno, buscamos una salida políticamente negociada en donde se muestre autonomía y dignidad.

El servicio militar obligatorio no se debe dimensionar como una salida económica si no como una vocación al igual que cualquier otro desempeño profesional. Vemos como en algunos sectores rurales son enlistados personas a una edad inapropiada como en el caso de niños, jóvenes y ancianos.

Como miembros de la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria creemos que no merecemos, ni debemos ser participes de esta guerra, ni compartimos que el gobierno actual siga invirtiendo en el gasto militar en vez de invertir en educación, salud, cultura, recreación, y deporte para así poder construir justicia social, paz y democracia.

"NO A LA GUERRA SI A LA PAZ, NO AL SERVICIO MILITAR!!!"

PLIEGO NACIONAL SECUNDARISTA


1. Rechazamos el Acto Legislativo 04/2007, que modificó la Ley de transferencias a los entes territoriales, situción que precariza aún más las graves condiciones de los derechos fundamentales como lo son: la educación, la salud y el saneamiento básico. exigimos del Gobierno Nacional respetar el presupuesto contenido en la Constitución Política de 1991, en correspondencia a lo estipulado en la ley 60 de 1993.

2.Exigimos la gratuidad y universalización de todos los niveles de educación publica:básica, media, tecnica y universitaria, garantizada por el estado en su financiación, calidad y cobertura.

3. Exigimos la derrogatoria del decreto 230/2002 (promocion automática), que deteriora la calidad académica vulnerando los criterios pedagógicos de la actividad educativa e imponiendo la lógica homogenizante y la autoritaria de los estándares de calidad, a través de la centralización de los contenidos académicos por parte del Ministerio de Educación Nacional, violando el derecho a la libertad de catedra y aprendizaje, principos básicos consagrados en la LeyGeneral de la Educación (115/1994), en cuanto a fines y contenidos de la educación.

4. Exigimos el respeto a la autonomía escolar contenido en la ley general de la educación y su decreto reglamentario 1860, basado en la libertad de cátedra, modelos, criterios de evaluacion, de acuedo a los preceptos democráticos de participación en el gobierdo escolar que decida sus propios proyectos académico-pedagógicos, método de enseñanza, organización de actividades culturales, deportivos y formativas.

5. Exigimos todas la garantías consagradas en la convención internacional de los derechos de los niños y la Constitución Política Nacional, para la organización. movilización, y participación de los estudiantes de secuandaria, basados en los derechos de asociación, al libre desarrollo de la personalidad, libre locomoción y la protesta.

6. Rechazamos la obligatoriedad al servicion militar y proponemos un servicio social alternativo, que impida que los jóvenes hijos del pueblo colombiano mueran en la cruenta realidad del conflicto social y armado en que vive nuestro país.

7. Exigimos del Gobierno Nacional la implementaciñon de un sistema de tarifas diferenciales que permita a los estudiantes de secundaria acceder al transporte publico y gozar d elos bienes culturales y recreativos /teatro, cine, concierto, museos, galerías, parques) disponibles en la nación.

Proponemos al magisterio, y a las diferentes organizaciones de padres de familia y sociales, organizar conjuntamente un vasto movimiento social en defensa de la educación pública, que contruya un modelo educativo democrático y que aporte a la consecución de la paz y las transformaciones sociales que necesita nuestro país.

PLATAFORMA DE LUCHA ESTUDIANTIL.


Los estudiantes de secundaria reunidos en este congreso nos comprometemos a impulsar la siguiente plataforma:


1. Por una educación pública y gratuita en todos los niveles, de calidad y para todos. Propendemos por una educación científica y creadora que responda a las necesidades del pueblo colombiano. Una educación que fomente la crítica y la transformación democrática de las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de la nación.


2. Por una política de financiación que garantice el derecho a la educación a todos los colombianos, basada en la inversión social, la soberanía nacional y la autodeterminación, con participación estudiantil y popular a nivel local, regional y nacional.


3. Por una educación que contribuya con la formación y desarrollo de nuestra autenticidad e identidad cultural; una educación con principios patrióticos que difunda el conocimiento de nuestra historia, que rescate las raíces del pensamiento emancipador de Nuestra América.


4. Por la reducción del gasto militar y la destinación total de ésta reducción a la inversión social en salud, educación, vivienda, cultura y recreación.


5. Por la abolición del servicio militar obligatorio sustentado en la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión.


6. Por el reconocimiento y materialización de los derechos estudiantiles. Luchamos por una política de bienestar estudiantil gratuita y con calidad, garantizada por el Estado en todos sus aspectos (salud, recreación, deporte, cultura, plantas físicas adecuadas, transporte, material didáctico, libros, etc.) que le permita al estudiantado en general tener plenas garantías para su formación académica y personal.


7. Por la solución política dialogada al conflicto social y armado, que resuelva las causas económicas, políticas y sociales que lo generaron. Luchamos por la paz con justicia social.


8. Contra las politias y planes que atenten contra la dignidad, la vida y la soberania de los pueblos latinoamericanos. promovemos la defensa e integridad de la nación y el territorio colombiano.


9. Por la defensa de la biodiversidad y un medio ambiente sano como patrimonio de los colombianos y toda la humanidad; en especial defenderemos la selva amazonica. los paramos, y los rios colombianos.


10. Por el derecho de los jóvenes al trabajo, con seguridad social y bien remunerado.


11. Por la organización, unidad y fortalecimiento del Movimiento Estudiantil Secuandarista en todo el territorio nacional.


12. Trabajaremos incansable y permanentemente por la unidad del Movimiento Juvenil Colombiano asi como por la cohesión de todo el Movimiento Popular.